REGLAMENTO

ARTICULO 1º: Organización, Colaboradores y Patrocinios.

E-sport y Background organizarán la Décimo Tercera Maratón de Valparaíso www.maratondevalparaiso.cl, evento que se desarrollará el domingo 11 de noviembre de 2018.

ARTICULO 2º: Objetivo

Esta competencia deportiva tiene como objetivo la contribución al fomento y desarrollo del turismo, a través del deporte, en la ciudad de Valparaíso. Decreto Alcaldicio fundacional Nº 380 del 04 de abril de 2006.

ARTICULO 3º: Fecha y Horarios

Maratón de Valparaíso 2018, se realizará el domingo 11 de noviembre de 2018, contemplando 3 distancias: 10 Km, 21 km y Maratón (42 km). A la competencia, en todas sus distancias, se dará inicio a las 07:30 hrs.
El tiempo máximo de duración, para que los atletas completen la totalidad del recorrido de 42 km, será de 5:00 hrs; y para la distancia de 21 km, de 2:30 hrs. El circuito se cerrará para todo atleta a las 12:30 horas. A partir de ese momento, se procederá a levantar todos los puestos de apoyo logístico, así como los puntos de control y seguridad, quedando el circuito abierto al tránsito vehicular

ARTICULO 4º: Recorridos y distancias.

Las tres distancias tienen como lugar de partida y llegada el estacionamiento adyacente de VTP Valparaiso Terminal de Pasajeros, Puerto Valparaiso. El recorrido de cualquier distancia puede sufrir modificaciones, si la autoridad pertinente lo señala, para brindar mayor seguridad a los atletas. De suceder lo anterior, la organización publicará la modificación en el sitio oficial del evento www.maratondevalpraiso.cl

2.1.- Distancia 10 Kilómetros

La primera distancia, correspondiente a 10 kilómetros, considera como punto de Partida el estacionamiento adyacente al VTP en el interior del Puerto de Valparaíso. Los atletas, desde este lugar, siguen por camino interior que conecta VTP con Nudo Barón para continuar por Avenida Errázuriz -calzada poniente-, calle Antonio Varas -calzada poniente, Avenida Altamirano -calzada poniente- hasta ASMAR. En este punto los atletas regresan por Altamirano -calzada oriente-, Antonio Varas -calzada oriente-, Errázuriz -calzada poniente-, Nudo Barón y Meta en el interior de Puerto de Valparaíso, en el estacionamiento adyacente al VTP.

2.2.- Distancia 21 Kilómetros (Media Maratón 01 giro al circuito)

La segunda distancia, correspondiente a 21 kilómetros, contempla la Partida desde el estacionamiento adyacente al VTP en el interior Puerto de Valparaíso. Los atletas, desde este lugar, siguen por camino interior que conecta VTP con Nudo Barón para continuar por Avenida Errázuriz -calzada poniente-, calle Antonio Varas -calzada poniente, Avenida Altamirano -calzada poniente-, Camino Borde costero -calzada poniente- hasta 1.000 metros pasado el Faro Punta Ángeles, sector mirador. En este punto, los atletas regresan por Borde costero -calzada oriente-, Altamirano -calzada oriente-, Antonio Varas -calzada oriente-, Errazuriz -calzada Poniente-, Nudo Barón, Paseo Wheelwright hasta límite con balneario Caleta Portales, para regresar por Wheelwright, Nudo Barón, camino interior VTP y Meta al Interior de Puerto de Valparaíso.

2.3.- Distancia 42 Kilómetros y 195 metros (Maratón Internacional, 02 Giros al circuito)

La Maratón Internacional de Valparaíso tendrá como punto de Partida el estacionamiento adyacente al VTP en el interior Puerto de Valparaíso. Los atletas, desde este lugar, siguen por camino interior que conecta VTP con Nudo Barón para continuar por Avenida Errázuriz -calzada poniente-, calle Antonio Varas -calzada poniente, Avenida Altamirano -calzada poniente-, Camino Borde costero -calzada poniente- hasta 1.000 metros pasado el Faro Punta Ángeles, sector mirador. En este punto, los atletas regresan por Borde costero -calzada oriente-, Altamirano -calzada oriente-, Antonio Varas -calzada oriente-, Errazuriz -calzada Poniente-, Nudo Barón, Paseo Wheelwright hasta límite con balneario Caleta Portales, para regresar por Wheelwright, Nudo Barón, camino interior VTP y Meta al Interior de Puerto de Valparaíso. Este circuito se hace en 2 Giros para completar la distancia oficial.

ARTICULO 5º: Inscripciones

Las inscripciones se realizarán en forma on–line en el sitio web www.maratondevalparaiso.cl , a través del formulario de inscripción diseñado para tal efecto, el cual debe ser leído y aceptado por el/la atleta, quien debe completarlo en forma personal. El/la participante quedará oficialmente inscrito(a) en el evento sólo cuando la organización haya verificado la cancelación del valor de inscripción, según modalidad de pago, y de acuerdo a los periodos establecidos que más adelante se especifican. Si el/la atleta incumpliere estos procedimientos su inscripción se invalidará automáticamente. La carrera tendrá en sus tres distancias, un máximo de 3.000 cupos de participación.

ARTICULO 6º: Valores y periodos de inscripción, validos solo hasta completar los 3000 cupos.

(a) Período promocional único hasta el 10 de junio del 2018;
• Maratón 42 km $ 12.000
• Medio Maratón 21 km $ 9.000
• Carrera 10 Km. $ 7.000

b) Primer período de preventa hasta el 31 de julio del 2018
• Maratón $ 16.000
• Medio Maratón $ 12.000
• Carrera 10 Km. $ 9.000

(c) Segundo período preventa hasta el 05 de septiembre del 2018
• Maratón $ 20.000
• Medio Maratón. $ 16.000
• Carrera 10 Km. $ 12.000

(d) Tercer período preventa hasta el 05 de octubre del 2018
• Maratón $ 24.000
• Medio Maratón. $ 20.000
• Carrera 10 Km. $ 16.000

(e) Cuarto periodo extraordinario fuera de plazo normal, hasta el 31 de octubre del 2018
• Maratón $ 30.000
• Medio Maratón. $ 24.000
• Carrera 10 Km. $ 20.000

Si el/la participante, por razones fortuitas o de fuerza mayor, no participare del evento, el valor de la inscripción no será reembolsada, ni transferida a otro atleta.

Queda estrictamente PROHIBIDA la entrega de información falsa en el formulario de inscripción, así como también suplantar la identidad de un corredor, compitiendo con un número de carrera asignado a otra persona, siendo sancionado por la organización y denunciado a la justicia.

ARTICULO 7º: Categorías.

Podrán participar en este evento todas las personas, damas o varones, que tengan 16 años cumplidos el día de la prueba. No obstante, los atletas menores de 18, 17 y 16 años podrán participar sólo en distancia 10 KM, debiendo presentar autorización simple (sin legalizar) firmada por el padre o representante legal y ser acompañados por éste al momento del retiro del número de la competencia. En el caso de que el adulto responsable no pueda asistir al evento se aceptará en su lugar una autorización firmada, más una fotocopia del carné de identidad del adulto responsable.

-Categorías, 10 km, 21 km y Maratón

Damas Juveniles hasta 16 a 19 años / Varones juveniles hasta 16 a 19 años
Damas 20 a 39 años / Varones 20 a 39 años
Damas 40 a 44 años / Varones 40 a 44 años
Damas 45 a 49 años / Varones 45 a 49 años
Damas 50 a 54 años / Varones 50 a 54 años
Damas 55 a 59 años / Varones 55 a 59 años
Damas 60 a 64 años / Varones 60 a 64 años
Damas 65 a más años / Varones 65 a más años

Damas capacidades diferentes o silla de ruedas solo distancia 10k
Varones capacidades diferentes o silla de ruedas solo distancia 10k

ARTICULO 8º: Entrega de números.

Los números de participación, chip y polera oficial, serán entregados personalmente a los participantes previamente inscritos, el sábado 10 de noviembre de 2018 desde las 10.00 a 20.00 hrs, en lugar que la organización determinará y comunicará oportunamente en sitio web oficial www.maratondevalparaiso.cl , debiendo el atleta presentar su documento de identidad para el retiro del kit de competencia.

El día del evento y posterior a él, no se entregarán números de participación, chips, ni poleras
La organización no se hará responsable si el chip presentare fallas o defectos, ya que dichos dispositivos son proporcionados por una empresa externa a la organización.

En el evento que un participante inscrito no pueda retirar personalmente el kit de participación, podrá hacerlo a través de un apoderado especialmente habilitado mediante un poder simple, debidamente autorizado y presentando fotocopia de la cedula de identidad del atleta, la cual será retenida por la organización.

ARTICULO 9º: Premios.

La ceremonia de premiación general (elite) de la competencia se realizará el domingo 11 de noviembre de 2018, a las 12:00 horas.
La premiación por categorías se desarrollará a las 12:30 horas.
La Organización no enviará por correo ningún trofeo o premio a los corredores/as que no los hayan recibido durante dicha ceremonia de premiación.

La clasificación oficial de los/las atletas se efectuará bajo el sistema de cronometraje electrónico; por lo tanto, para ser clasificado, todo atleta deberá pasar por todos los controles de éste sistema, fijados en la largada, u otros puntos que determine la organización. Todo atleta que infrinja las disposiciones de estas bases o incurra en cualquiera de las conductas prohibidas en éstas, incluyendo el no registro de su paso por todos los controles mencionados, será descalificado. El sistema de control con Chip, es proporcionado por una empresa externa, eximiendo de la responsabilidad a la empresa organizadora, por cualquier falla en este servicio.

Maratón de Valparaíso 2018 dispondrá los siguientes premios para los participantes, pagaderos el mismo día del evento a las 11.30 hrs. La organización no envía premios, trofeos y medallas al domicilio del atleta que NO se encuentre presente al momento de la ceremonia de premiación.

1. Premiación Maratón (42.Km.)
a. Clasificación general (Damas y Varones):
– 1° Lugar $ 400.000. + Copa + Medalla
– 2° Lugar $ 150.000.- + Medalla.
– 3° Lugar $ 100 .000.+ Medalla.

b. Clasificación por categoría:
– 1º Lugar Medalla.
– 2° Lugar Medalla.
– 3°Lugar Medalla.

2. Premiación 21 km

a. Clasificación general (Damas y Varones):
– 1° Lugar $ 80.000. + Copa + Medalla.
– 2° Lugar $ 50.000 + Medalla.
– 3° Lugar $ 30.000 + Medalla.

b. Clasificación por categoría:
– 1º Lugar Medalla.
– 2° Lugar Medalla.
– 3°Lugar Medalla.

3. Premiación Corrida 10 km

a. Clasificación general (Damas y Varones):
– 1° Lugar Medalla + Copa.
– 2° Lugar: Medalla.
– 3° Lugar Medalla.

b. Clasificación por categoría:
– 1º Lugar Medalla.
– 2° Lugar Medalla.
– 3° Lugar Medalla.

Premios generales:
• Todos los premios están expresados en pesos chilenos.
• Todos los participantes, oficialmente inscritos, tienen derecho a polera oficial del evento.
• Todos los participantes de Maratón (42k) y media Maratón 21 k, que completen el recorrido y crucen la meta recibirán su medalla de finalista.
• Los premios no son acumulativos, por lo tanto aquellos atletas que se ubican en los tres primeros lugares generales de la competencia (Elite), quedan automáticamente eliminados de sus categorías por edades.

ARTICULO 10º: Obligaciones y causas de descalificación del participante.

• No llevar número de carrera.

• No realizar el recorrido siguiendo el trazado oficial de la prueba

• No participar en la distancia en la que se inscribió

• Corra con el número de carrera asignado a otro atleta.

• Engañar a la Organización sea mediante la suplantación de identidad, correr una distancia distinta a lo indicado en el formulario de inscripción, etc.

• Cuando el atleta no cruce las zonas de controles señalizadas..

• El atleta debe conocer e informarse del recorrido de cada distancia, publicado en reglamento y sitio web del evento.

• Todo aquel participante que corra sin número, lo hace bajo su responsabilidad, sin tener derecho a ninguna de las prerrogativas a las que tienen derecho los/las atletas oficialmente inscritos. Sin perjuicio del derecho que le asiste a la Organización de impedir su participación en el evento.

ARTICULO 11º: Servicios al participante.

1. Existirán puestos de hidratación para todas las distancias, cada 5 Kilómetros y en la Meta.
2. La prueba dispondrá de un servicio de ambulancias con paramédicos en el recorrido.
3. La Organización pondrá a disposición de los/las Atletas servicios de aprovisionamiento en la llegada.
4. Se dispondrá de un móvil que irá cerrando el recorrido de la competencia y que servirá para apoyar o retirar a cualquier atleta de la competencia, trasladándolo al sector de llegada.
5. Para el Servicio de Guardarropía, el atleta entregara sus pertenencias en el morral proporcionado por la organización, no responsabilizándose esta, por objetos de valor como son celulares, cámaras, llaves, dinero, etc.

ARTICULO 12º: Reclamos.

Los reclamos podrán ser realizados antes de los 30 minutos de la publicación de los resultados, en forma verbal por el atleta al Director de la Prueba o a quien la organización designe para recibir las quejas. Será esta persona quien decidirá en primera instancia. De no estar de acuerdo el/la atleta podrá reclamar a la organización por nota, firmada y acompañada de $15.000, suma que, no se devolverá si el reclamo no es en definitiva aceptado.

ARTICULO 13º: Vehículos en el recorrido.

Los únicos vehículos autorizados a seguir la prueba son los designados por la Organización, debiendo portar visiblemente la identificación correspondiente. Queda totalmente prohibido seguir a los participantes en moto, bicicleta u otro vehículo. Si la organización sorprendiera a este tipo de vehículos de transporte o bicicleta, los retirará de inmediato del circuito, notificando a Carabineros para tal efecto.

ARTICULO 14º: Responsabilidades.

La Organización no asume ninguna responsabilidad por los daños que por la participación en esta competencia pueda ocasionarse un atleta a sí mismo, a otras personas e incluso en el caso de que terceras personas causen daños al participante u Organización. Los participantes declaran que, por el hecho de inscribirse, aceptan la condición anteriormente expuesta y contribuirán con la organización para evitar accidentes personales.

ARTICULO 15º: Pliego de responsabilidad.

Todos los participantes, por el hecho de inscribirse, declaran conocer y aceptar el presente Reglamento y el Pliego de Descargo de Responsabilidades y Protección de Datos. En caso de duda prevalecerá el criterio de la Organización.
Pliego de Descargo de Responsabilidades y Protección de Datos
Por el sólo hecho de inscribirse, el participante declara lo siguiente: “Me encuentro en estado de salud óptimo para participar en Maratón de Valparaíso 2018. Además, eximo de toda responsabilidad a la Organización, auspiciadores, patrocinadores u otras instituciones participantes ante cualquier accidente o lesión que pudiera sufrir antes, durante y/o después del evento deportivo, renunciando desde ya a cualquier acción legal en contra de cualquiera de dichas entidades.
Durante el desarrollo de la competencia contribuiré en lo posible con la Organización, para evitar accidentes personales. Autorizo, además, a que la Organización haga uso publicitario de fotos, videos y cualquier otro tipo de material audiovisual en el que pueda figurar, aceptando la publicación de mi nombre en la clasificación de la prueba, en los medios de comunicación y/o Internet, sin esperar pago, compensación o retribución alguna por este concepto.

Acepto que lo anterior es condición necesaria para retirar el número de competencia y participar en Maratón de Valparaíso 2018.

ARTICULO 16º: Director.

El director general de la competencia será el Sr. Sergio Estrada Narváez.

ARTICULO 17º: Reprogramación.

Por razones de fuerza mayor (terremoto, tsunami, atentado terrorista, seguridad para los atletas, etc.) la organización está facultada para reprogramar el evento en un plazo hasta 9 meses, manteniendo todos los derechos y beneficios a los atletas.